El barroco es
la continuación al manierismo italiano que prevalece durante
la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los
cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que
le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo
en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia
del barroco es a la exageración y la ostentación.
Origen
del Arte Barroco
Causas
Político religiosas

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.

Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.
También
dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que
tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así
como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Tanto en las
artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia
sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción
mediante estímulos psicológicos.
Estas normas
aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en
este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.
Causas
sociales y psicológicas
El siglo XVII
fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de
la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada
en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria
que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el
hombre barroco.
En ese contexto,
se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así
como el movimiento y el color, como si de una magna representación
teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las
artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación
y vistosidad de la representación teatral.
Al igual que
una representación dramática se apoya en un decorado
vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la
decoración, que ha de ser espectacular.
Otra de las características
del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura
es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son
muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable
fácilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero también
en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes
de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos
de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Basílica
del Pilar de Zaragoza (VER IMAGEN)

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